martes

SANTUARIO DE LA VERNA... 2º Parte


Una mirada para que veáis como están situados los cuadros pintados en el largo pasillo.


Antes de terminar el pasillo podréis ver otra capilla para rezos, esta algo más moderna.


Desde aquí unas escaleras nos llevaran a la capilla de los estigmas.



Cartel de los horarios de apertura de la capilla.


María entrando en la capilla.



En ella a los lados hay personas rezando, quedando el espacio central limpio de asientos.


Nada mas salir encontraremos otra capilla. Esta más humilde.



Esta con San Francisco con bajaros en los brazos.



Nuestros ojos no paran de ver cosas que ni imaginábamos y solo es el principio, este cartel es otra muestra, capilla del precipicio.



Unas empinadas escaleras, esta vez bajando, nos conducen a la siguiente capilla. De camino nos cruzamos con un franciscano que viene de rezar.



Al ver la entrada hasta María tendrá que agacharse.



A la entrada una piedra grabada indicando el oratorio en el que estamos.



Nada más entrar nos damos cuenta de la luminosidad del lugar, estamos probablemente en la parte más alta del precipicio.


Al salir de este lugar encontramos la puerta acristalada que conduce el precipicio.



Desde el pequeño y estrecho pasillo con el muro de piedras protegiendo de posibles caídas podemos ver la ventana pequeña donde está el lugar de oración que acabamos de ver.



Desde este lugar las vistas son increíble...estamos rodeados de montañas y nuestro alcance visual no percibe otra cosa.



Una mirada abajo y el vértigo es inevitable…fijaros en el camino, y si pincháis en la foto podéis ver el cartel indicador para subir al santuario.



En la pared se puede ver una placa de mármol grabada junto al precipicio.



Otra vista desde el mirador del precipicio, después subimos unas empinadas escaleras, las cuales nos dejan en la sala alargada de los cuadros.



Aquí un cartel grabado en piedra no nos deja indiferentes.


A mitad del pasillo entramos en la única puerta que está al lado izquierdo... a este lugar venía Francisco a disfrutar de tanta belleza.



Unas piedras con musgo, el ruido de un manantial cayendo el agua  y un olor a bosque húmedo te envuelve por unos minutos en este lugar.



A escasos metros de este lugar está la gruta de San Francisco…lugar donde dormía en la más absoluta soledad.



Una pequeña ventana, con tan solo dos barrotes, proporciona la única luz que entra en la gruta.



María a punto de bajar a la gruta.



Aquí estoy bajando a la gruta, unos metros mas abajo una monjita entrando a rezar.



La entrada es reducida y hay que entrar casi a gatas o muy agachado.



Dentro la mas absoluta austeridad, una piedra casi plana donde dormía…hoy en día protegida con una reja para evitar el desgaste de los fieles. Una vela que entre los franciscanos y monjas se encargan de que esté siempre encendida y si pincháis en la foto veréis el cofre o caja donde guardaba la Cruz y enseres.


Al otro lado de la pequeña gruta el lugar de meditación y oraciones, este con velas y amuletos varios dejados por la gente que visita este lugar.



Suenan las campanas de la iglesia y salimos de la gruta.



Maria saliendo de la estrecha gruta.



Nos sentamos unos minutos en este increíble lugar.



Después la misa del santuario de La Verna muy amena con los cánticos de los franciscanos y las monjas.



Después de la misa salimos a la explanada para hacer unas fotos de recuerdo, la cruz de todos ha llegado a La Verna…mañana será bendecida.



Junto a la sencilla cruz de La Verna.



Reloj de sol en la pared de la iglesia.



Son las 7 de la tarde tenemos que prepararnos para la cena que comienza a las 7.30 h.



Unos minutos antes de la cena me escapé pues quería sacar una foto del lugar sin nadie, y así fue.



Cuando llegamos al comedor, nos mandaron a otro más pequeño para los peregrinos y los voluntarios, también había algunas monjas, en la mesa vi este pequeño cartel donde nos teníamos que sentar.



De vuelta al comedor, me di cuenta que no estaban Fulvia y Lucas, seguramente se quedaron en el comedor grande, aunque en el que estamos están nuestros nombres, este mas pequeño es para peregrinos y voluntarios. A nuestro lado Santa y Silvia, dos peregrinas italianas que están con nosotros en la habitación, Santa nos contó que ellas van ha hacer el camino en pobreza, es decir no llevan dinero y comerán lo que les den y dormirán donde les dejen…por tanto lo del donativo no podrán hacerlo.



Me llamó la atención las servilletas grabadas, todo referenciado al peregrino, aunque sean muy pocos los que hacen este camino.



La cena estuvo estupenda, me gustó todo, además en abundancia, aunque echábamos de menos a Fulvia y Luca….casi terminando de cenar,  Santa y su amiga guardaban la comida en los trozos de pan…así como la fruta para el bocadillo de mañana.
Al terminar la cena aparecieron Fulvia y Luca, diciéndonos que se habían quedado en el otro comedor por error. También vino a nuestra mesa el voluntario de la Iglesia, preguntándonos nuestros nombres para la bendición del peregrino y la bendición de nuestras cruces.



Después salimos a toda prisa con nuestros amigos para ver desde el mirador la puesta de sol, aquí podéis verlos junto a tres franciscanos muy amables y simpáticos.



Este soy yo junto a los franciscanos, me preguntaron de donde éramos y cuando supieron que éramos españoles y que haríamos el Camino de San Francisco de peregrinos, les pareció una aventura sin igual, y nos desearon buen camino. Hacia mucho frío y desde el mirador más, sonaron las primeras campanas  para la siguiente misa.



Una mirada abajo y comienzan a verse las luces del pueblo, al fondo el mar de montañas, mires donde mires, solo veras montañas.



En esta foto podéis ver a Fulvia preparándole la cámara para que nos hiciera una foto juntos, tenemos que aprovechar pues todos se marchan a la misa.



Al final nos la hizo con nuestra cámara pues en la de Fulvia no salían bien por falta de luz. El frío era cada vez más fuerte, y Luca estaba helado.



Caía la tarde muy deprisa pero no había sol de atardecer, estaba ocultado por las nubes, aun así teníamos que esperar.



La última foto y el franciscano se marchó deprisa a la iglesia, sonaban las últimas campanas. El frío era muy intenso y Luca y Fulvia se fueron a la habitación, María y yo nos quedamos para la foto de atardecer.



De todas las que tengo he elegido esta que me parece la mejor, como veis no existe sol de atardecer, estoy tiritando de frío y María harta de hacerme fotos, a continuación nos fuimos a la habitación.


Ya en la habitación nos sentamos en las camas a hablar del camino, Fulvia había hecho el camino de Santiago, y Luca prestaba atención a mis palabras para aprender cosas del camino.


Para Luca era su primer camino, y estaba alucinado con todo le enseñamos, los amuletos de todas las personas que nos los dieron y la verdad que teníamos muchos.


Después le dimos una flecha amarilla del camino a Fulvia y la puso en su riñonera, estaba muy contenta con su regalo, además Fulvia es una enamorada del camino de Santiago. De Santa y Silvia no sabíamos nada, supongo que estarían en la última misa.
Cuando llegaron a la habitación hablamos un buen rato hasta que por mayoría decidimos apagar la luz y dormirnos, pues a las 8 tenemos que estar en la iglesia para recibir la bendición del peregrino.
Acababa aquí nuestro primer día, si te ha gustado y quieres formar parte de este blog, déjanos tu comentario…un abrazo.

7 comentarios:

  1. camino33 ( Ana Mª Partida Díaz )16 de agosto de 2011, 23:28

    No puedo creer que todo lo que os había escrito se me ha borrado por no publicar bien el comentario... :-(
    Resumiré, porque me había explayado en demasía...
    Me ha encantado vuestro relato, lo leía y veía las fotos y sentía que lo estaba viviendo un poco. Extraordinaria la experiencia que habéis vivido, a pesar de todos los contratiempos padecidos (espero que tu ojo esté ya bien del todo, Manuel). Algo muy importante para mí es que habéis despertado en mí el gusanillo de "algún día iré...", no sé si es por la cercanía de mi Camino Primitivo, pero...así es.
    Enhorabuena por esta vuestra experiencia-aventura-vivencia, y lo más importante...que lo hayáis hecho juntos, que lo hayáis compartido. Lo que tenéis es un tesoro, creedme.
    Bsitos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No se si algún día lo haré, pero si hago el Camino de San Francisco vosotros tendréis parte de "la culpa".
    ¡Ultreia!, siempre ¡ultreia!
    Miguel
    (Lo publico como anonimo, porque dice que mi cuenta no tiene permiso para publicar en este blog ¿?

    ResponderEliminar
  3. No se si algún día lo haré, pero si hago el Camino de San Francisco vosotros tendréis parte de "la culpa".
    ¡Ultreia!, siempre ¡ultreia!
    Miguel
    (Lo publico como anonimo, porque dice que mi cuenta no tiene permiso para publicar en este blog ¿?

    ResponderEliminar
  4. "Señor, hazme un instrumento de tu paz..." Ahora comprendo bien esa oración, ese bello poema que San Francisco con sencillez y dulzura rezó... la gruta impresiona por su austeridad e incita a rezar... el precipicio?? madre mía,no quiero ni imaginar como era sin los muros ni las protecciones que tiene ahora... es muy bonito ese lugar, se respira esa paz que San Francisco dejaba en todo sitio que pasaba. Me encanta ver las personas que habeis conocido, la convivencia con ellos, con los monjes que se ven tan simpaticos... en fin todo... y como dice Miguel, nos estais "provocando" gusanillo para hacerlo!!! jejejejeje... (María, tienes una paciencia infinita, te estoy imaginando haciendo fotos, ahora asi, ahora asá... jajajaja)... Ahora a esperar la nueva entrega!!! la aventura no ha hecho más que comenzar!! BESOTES!!

    ResponderEliminar
  5. Carlos E. Gomez Gonzalez Para variar, no me deja Google publicar el comentario. Os lo dejo aquí..... IMPRESIONANTES las fotos y comentarios. Muchisimas gracias por compartirlos con todos nosotros. Gracias también por llevar la TAU y acercarnos a vuestros sentimientos y emociones. Un beso enorme para María y para tí. Otro beso para Nieves creadora de esta página, que ha permitido tenernos al día de vuestra maravillosa aventura. Cris.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las dos crónicas de La Verna.
    Desde luego que impresiona el precipicio.....¡que vértigo!
    Increíble la gruta, estar así,tan a solas con la naturaleza. Hay que tener una gran fortaleza de espíritu.
    Lo de las peregrinas que están haciendo el camino en pobreza, me ha sorprendido y a la vez me hace pensar, porque es tan difícil prescindir de dinero en los bolsillos (aunque sea muy poquito) que me planteo lo sacrificado que es deshacerse de todos los bienes materiales
    voluntariamente.
    Preciosas las vistas, que maravilla de reporteros.
    Me encanta que hagáis referencia a cualquier detalle y así por ejemplo se que puedo pedir birra para cenar je,je,je
    Y como no , siempre rodeados de personas con las que compartir charla y vivencias.
    Muchos besos pareja

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSO TODO...ES Q TE DEJA SIN PALABRAS!!!!!

    ResponderEliminar