martes

Llegada al Santuario de la Verna.La Toscana Italia.

Comienza aquí la crónica de nuestro camino, en él intentare aportar toda la información posible para futuros peregrinos.

En este camino, para los que no lo sepáis, llevaremos una cruz con los nombres de todos los que habéis querido hacer este camino, y vuestros nombres recorrerán el camino y Santuarios hasta la ultima de las bendiciones en la Basílica San Francisco.

Este camino para cualquier español supone un gasto excesivo, y mas acostumbrados a hacer el Camino de Santiago, pero claro eso deben pensar los peregrinos de Brasil, Alemania e  Italia…cuando vienen a hacer el camino de Santiago.
Los 1950 kilómetros  que nos separaban de La Verna, fueron repartidos en dos días conduciendo casi unos 1300…un día y el resto en otro.
Si os parece comenzamos.

Día 23 de julio del 2011
Con las bicis, las alforjas y todo dentro del coche salimos a la carretera a hacer kilómetros, unos 480 kilómetros, fueron sin parar pues teníamos una cita muy importante.


Madrid hasta Fraga, un pueblo de Huesca, bañado por el río Cinca y cercano al pueblo donde nació Maria, allí estaba Nieves nuestra amiga esperándonos.


Nuestro regalo fue una cruz Tau que construí junto con las nuestras.


Nieves nos entregó varios amuletos que estarían con nosotros día y noche en nuestro camino, dos cruces de Jerusalén bendecidas y una Tau hecha por ella, que para mí tiene un gran valor y dos cintas de la Virgen del Pilar.


Unos cafés con unos bollos fueron nuestro desayuno, aunque Nieves nos tenía una bolsa de melocotones bien grandes preparada para nuestro viaje.


Llegó la despedida, que como siempre es lo más duro y mas tratándose de Nieves que es una amiga que tanto queremos.


El ultimo abrazo antes de partir.


Nuestro viaje continuó hasta mas de la media noche, donde después de buscar hotel en Niza y Mónaco y no encontrar  por estar todo completo, decidimos dormir un poco en el coche, justo en el primer área de descanso de Italia.
Apenas 4 horas y me despertó el ruido de un camión entrando a la gasolinera, momento que aproveche para continuar el viaje…al ser carreteras que no conocemos nos pasamos el desvío de Florencia…y tuvimos que hacer otros 40 km de mas…ya en Florencia y cuando nos disponíamos a ver la ciudad, un tremendo aguacero acompañado de granizo nos obligó a refugiarnos en un centro comercial.


Este tiempo perdido lo aprovechamos para conectarnos, cosa que no sirvió de nada, al cambiar de país, me pedía claves que puse hacia tanto tiempo que no las recordaba, por lo que al final se bloquearon las cuentas.


Fuera el aguacero continua y todo el mundo está refugiado donde puede.


Después de una larga hora paró un poco y conseguimos salir, pero esto fue efímero…tan solo unos minutos de tregua.


De nuevo a refugiarnos en el centro comercial el cual tiene el parking debajo, con los nervios y la mala suerte perdí el ticket y tuve que subir a la oficina a explicarlo….con un no se preocupe, he visto cuando han entrado, cuando han esperado a que dejara de llover y cuando han intentado salir…por un momento pensé…me tienen bien vigilado.


Lejos de Florencia y de camino a La Verna pasamos por varios pueblos, y en uno de ellos paramos a preguntar, gracias a la ayuda de la buena gente conseguimos seguir…un señor nos llevo ocho kilómetros siguiéndole…con multitud de cruces sin señalizar…hasta que por fin se detuvo y nos dijo todo recto….después de darle las gracias, comenzamos a subir el puerto.


Dejamos atrás el Paso de Consuma, un puerto estrecho de 1060 metros de altitud, y emprendimos la bajada, algún ciclista subiendo la cara sur, y mas y mas curvas, comienza a llover, y asi llegamos a Borgoalla y su arco o pasadizo.


La larga bajada nos dejo en Bibbiena en pleno valle, fuimos a la estación para ver los horarios de los trenes de vuelta para nuestro retorno desde Roma, así como el bus hasta La Verna, allí en la estación conocí a Angelo que me propuso 30 euros por llevarnos 20 kilómetros… cogí su móvil pero esto seria para la vuelta.


Desde la misma estación de tren comienza el puerto de La Verna, aquí los carteles de santuarios están por todos lados.


Paramos en esta fuente a coger agua en las garrafas pero la verdad no salía muy fría, justo enfrente un restaurante, donde entramos a comer algo, pero a María no le gustó lo que había y seguimos.
Dejamos atrás el pueblo y la carretera se pierde en la montaña.


Después de un buen rato subiendo, por fin, al fondo vemos La Verna.


Unos kilómetros más arriba el cartel indicador.


El cielo se prepara de nuevo para descargar agua, pero ya estamos tan cerca de La Verna que las ganas nos pueden.


Cada curva que damos nos acerca mas a nuestro destino.


Y las paradas son obligatorias, mires donde mires hay montañas…grandes montañas, La Verna como veis está situada en lo mas alto, o eso nos parecía a nosotros.


Nuestra siguiente parada sería en Beccia, desde este punto sale el sendero para llegar a La Verna.


Carteles indicadores para el Santuario de la Verna. Fijaros en la pegatina del mástil…este es otro camino de San Francisco.


Por la calle arriba se llega a un camino que este solo tiene un destino…el Santuario de La Verna.


Cartel indicador de tiempo hasta llegar a La Verna.


Unos 100 metros mas adelante llegamos a un lugar increíble, que no quise dejar pasar por alto, se trata de unas praderas con grandes piedras salteadas, en cada piedra hay un escrito.


Un lugar de rezos y de oraciones, no en vano varias monjas buscaban el lugar idóneo para rezar en la mas absoluta intimidad.


Grandes piedras con losas grabadas, silencio…silencio…y paz.


Nos adentramos en ese lugar lleno de fe y desde donde de divisa el santuario…eso sí en lo mas alto.


Cada paso que dábamos, una cosa nueva nos llenaba de quietud y de desconcierto.


Una pequeña capilla al descubierto con bancos para la misa.


En el centro una imagen de la Virgen rodeada de flores y de belleza natural….aquí solo se siente el canto de los pájaros y el sonido del viento.


Al fondo el camino a seguir para llegar al Santuario, este une con el anterior que mostré antes….pero sigamos en este lugar, enseñándoos mas cosas.


A nuestra izquierda en otra limpia pradera están esparcidos y guardando un orden los Vía Crucis, estos a modo de cartel con tejadillo, simplificando su construcción con tan solo madera y unos clavos.


A nuestra izquierda, podemos ver la pradera de las grandes piedras y al fondo la cruz mirando al valle que se extiende ante nuestra atónita mirada….contemplando tanta belleza.


Desde este lugar se pueden ver montañas que están a muchos kilómetros de donde nos encontramos, y detrás de las que vemos hay mas, estamos rodeados de montañas.


Descendemos por el camino y no podemos evitar ver la Iglesia de La Verna en lo mas alto, aun desconocemos la belleza que encontraremos es ese increíble lugar.


Una ultima mirada al santuario, como veis construido sobre unas rocas.


A tan solo un kilómetro entramos en el pueblo, este conserva el silencio y la paz.


Desde allí fuimos al convento parroquial para que nos explicaran un poco a donde teníamos que dirigirnos, y muy amablemente así lo hicieron,….tenéis que dormir en el santuario de La Verna, nos dijeron y allí nos dirigimos.


Entre un bosque denso ascendimos al Santuario, este que desde abajo parecía pequeño según nos acercábamos crecía por momentos, llegamos a un pequeño aparcamiento, y desde allí se entra en un bosque mas denso donde es raro ver el sol.


Por fin estamos en la puerta del Santuario, ha costado mucho subir pero ahora solo quedan 150 metros en cuesta arriba y estaremos en el Santuario, los nervios están a flor de piel y el miedo a no entendernos con el idioma.
Tenemos un poco de frío pues aquí  se nota mas baja la temperatura, además amenaza lluvia.


Aquí acaba la primera entrega….la siguiente se terminará lo antes posible, en ella enseñaremos el interior del Santuario así como lo que nos ocurrió dentro de el.
Como siempre digo el blog lo hacemos todos…porque todos somos parte de el y vuestros comentarios son y serán lo mejor de cada camino….gracias.






4 comentarios:

  1. Me encanta ese abrazo!!! jejejejeje....
    Lástima que en Florencia os llovió y no pudisteis disfrutar un poquito de lo que esa bonita ciudad ofrece...
    Cada vez que te adentras en zonas menos transitadas tienes un gran premio... descubrir lugares tan maravillosos, que se mantienen "virgen" para unos ojos con ganas de encontrar esa belleza... ¡qué paisajes tan espectaculares!
    Me encantan... ese verdor, esas casas de piedra... los monasterios ocultos a las miradas indiscretas, que ofrecen paz y descanso...
    Me ha gustado eso de las piedras con frases...
    Después de tantos km. recorridos, ver todo eso resulta gratificante, seguro que habreis sentido cerca la paz...
    Espero con ganas la proxima entrega.... (ah, y el primer problema ya os surgió con lo de las claves de acceso... qué curioso que pidan las antiguas.. raro raro)
    Besotes mil!!!

    ResponderEliminar
  2. precioso os voy a pedir un favor cuando entreis o si ya lo habeis hecho pedir por mi salud no quiero la de 15 tampoco era un desmadre de energia pero si que me quedara como estoy yo todo son hombres no se de mujeres pero no son una fiesta de emotividad aun sientas hasta mas no saben expresarlo luego es otra que necesite que me limpien en su dia no les quedo otra se turnaron todos pero no asi pedir y eso sin broma el dia me vaya me da igual ser joven de un mareo sin enterarme ni sufro yo ni hago sufrir

    ResponderEliminar
  3. Qué aventura tan padre amigos!!!!!!!! Es una lástima que Florencia estuviera con lluvia porque realmente es hermosísima, ya habrá oportunidad de que regresen de visita, a mi me encantó, lindos paisajes, me imagino que al estar ahi se ha de sentir muchísima paz y tranquilidad, y me encantó que encontraran gente buena como el del tiket del estacionamiento, acá en mi México se las hubieran hecho cansada, no cabe duda que fué un buen hombre y entendió la situación... Lo mismo que el sr. que les acompañó 8 kilómetros para guiarlos, no podríamos esperar menos, gente buena para apoyar a otra gente muy buena también... Esperamos cuando se pueda la segunda entrega... jejejeje pero no se apuren que lo que nos van dando nos queda para disfrutarlo detenidamente... Muchas gracias María y Rossi... Qué padre que hayan tenido el encuentro con Nieves, muy alentador con sus cruces y listones que preparó con tanto cariñño... En verdad se merecen todo eso y más, desde acá mi cariño, espero estén recuperándose poco a poco... Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Que alegría empezar a leer el relato del Camino!

    Menuda "jartá" de kilómetros en coche, es cierto que nunca pensamos en los que se hacen los extranjeros para venir a nuestros Caminos de Santiago.........pero como en vuestro caso, siempre merece mucho la pena.
    Emotivo el encuentro con Nieves y preciosas las cruces de Jerusalén.

    Que fastidio lo de no encontrar alojamiento ¿ que pasó?,¿no quisistéis llamar a Carolina? seguro que os hubiese hecho un huequito en Palacio....ainssss que chiquillos ¡por no molestar! ja,ja,ja

    Bueno ahora en serio, con tu relato haces que lea la crónica mentalmente en voz baja, da gusto como transmites el entorno que os vais encontrando. Preciosos los paisajes y todo lo que es novedad para nuestros ojos (la capillita al aire libre, las piedras con frases...)

    Y nos dejas con la miel en los labios esperando ver el Santuario.

    Muchos besos

    ResponderEliminar