lunes

CAMINO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



En este nuevo camino que vamos a comenzar tenemos tantas dudas, tantas cosas que aprender…



¿Por qué amigos el camino de San Francisco de Asís?, no es un camino como el de Santiago, el cual cuenta con una infraestructura de albergues en todo su recorrido, aquí y según la información de la que disponemos hay muy pocos.



Aprenderemos a valorar más el camino y la hospitalidad, siendo los monasterios e iglesias quien da refugio al peregrino, por lo que las camas, duchas y otras cosas habituales quizá no existan.


Será nuestra esterilla y saco lo que nos dé aposento en cualquier lugar de la iglesia o monasterio destinado para este fin.



Algo que el camino ha perdido hace muchos años donde los peregrinos dormían en un montón de paja extendidas por el suelo, además después de tantos caminos he pensado que este puede ser el camino mas espiritual, mas para encontrarme a mi mismo, supongo que es algo mas parecido a lo vivido en algunos pueblos del camino como  Rabanal donde fuimos todos a la misa y bendición del peregrino y después de la misa nos abrazamos y sin conocernos, y sin saber como comunicarnos por el problema del idioma supimos que era el momento de abrazarnos y compartir esas vivencias. Creo que será así en cada monasterio de franciscanos,  también quiero tener algo mas de tiempo para reflexionar, ver junto a María los atardeceres de los diferentes lugares…vivir el camino de Assis,  vivir la experiencia y disfrutar de todo el camino, los peregrinos gentes de los pueblos y ¿cómo no? conocer lo desconocido…….antes de entrar en Roma para ver al final de nuestro camino... la capilla Sixtina.


Serán 360 km. repartidos en las siguientes etapas, a falta del último tramo hasta Roma.

Etapas
el camino
Distancia
Tiempo
etapa 1 
etapa 2 
etapa 3 
etapa 4 
etapa 5 
etapa 6 
etapa 7 
etapa 8 
etapa 9 
etapa 10 
etapa 11 
etapa 12 
etapa 13 
etapa 14 
etapa 15 
etapa 16 
La Verna - Cerbaiolo
Cerbaiolo - Sansepolcro
Sansepolcro - Città di Castello
Città di Castello - Pietralunga
Pietralunga - Gubbio
Gubbio - Biscina
Biscina - Assisi
Assisi - Spello
Spello - Trevi
Trevi - Spoleto
Spoleto - Romita di Cesi
Romita di Cesi - Collescipoli
Collescipoli - Stroncone
Stroncone - Greccio
Greccio - Rieti
Rieti - Poggio Bustone 
27 km
29 km
27 km
29 km
27 km
22 km
27 km
24 km
14 km
18 km
28 km
15 km
23 km
13 km
26 km
18 km
8 horas
9  “ “
8  “ “
9  “ “
6/7  “
8  “ “
7  “ “
4/5 “
5  “ “
9  “ “
4/5 “
6/7 “
4/5 “
6/7 “
5/6 “


Otra cosa son los finales de etapa, en los que después de conocer un poco los km y tiempo en realizarlo, se me antoja que haremos las mismas etapas que los peregrinos de a pie, porque entre un monasterio y otro no existe mas que montaña, los APENINOS serán durante todo el recorrido compañeros de viaje.


En este plano podéis ver los lugares por donde pasa el camino, a falta del último tramo Poggio Bustone,….Roma.

La señalización es parecida con flechas amarillas pero también con cruces del mismo color, una cruz ancha conocida como la cruz Tau…



La credencial es otra de las cosas importantes en cada camino, te identifica como peregrino, a la vez que te beneficia en la estancia de los posibles albergues o monasterios, y ¡cómo no! te servirá de un buen recuerdo una vez este completa con los sellos del camino.

Ahora ha comenzado la cuenta atras, poco a poco y entre todos iremos dando vida a este blog, vosotros compartiendo vuestras ideas y comentarios y nosotros contándoos con todo detalle nuestra aventura y vivencias en el camino de San Francisco de Asís .

14 comentarios:

  1. "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible"... sí, amigos míos, esta frase de San Francisco de Asis, queda fenomenal para vosotros... las fotos que poneis, las explicaciones, el esfuerzo que realizareis... es una gran prueba de fe... 360 km. tienen cábida para muchas cosas, tanto para alegrías como para sufrimientos, y es que todos los caminos están llenos de ellos... pero si vuestro corazón está alegre, cualquier dificultad será sorteada mucho más facilmente, y sí necesitais "inyecciones" de optimismo, AQUI NOS TENDREIS!!! PAX ET BONUM!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que maravilla!
    Poder disfrutar de esta nueva aventura con vosotros y desde los preparativos es una suerte.
    Con ese recorrido y esos parajes ¡que son los Apeninos! seguro que encontraréis la esencia del camino que vais buscando.
    Y ahí estaremos nosotros este verano, pegados a la pantalla del ordenador para seguir vuestras vivencias.
    Me ha encantado el comentario de Nieves M.
    ¡Pax et bonum!
    Besos. Julia

    ResponderEliminar
  3. No se si es una suerte, o una bendición tener a dos personas como NIEVES Y JULIA como amigas y seguidoras, pero vosotras sin saberlo sois tan parecidas, a las dos os gusta el camino, las dos disfrutáis con nuestros caminos por los blogs, y por lo que os conozco sois... increíbles,por eso dije al principio que era una suerte teneros como amigas....porque la bendición la dais vosotras con vuestros comentarios de apoyo y de animo, a la vez que nos enseñáis cosas nuevas....GRACIAS A LAS DOS JULIA Y NIEVES....os queremos Maria y Rossi

    ResponderEliminar
  4. Susana Gómez
    Esto es lo que quería escribir en el blog.... Hola amigos! Un reto más, un Camino más en su larga experiencia; Estoy de acuerdo en que no pudo haber mejor inicio en el blog que los comentarios de Nieves y Julia, palabras cálidas, de ánimo y alegres que solo hablan de personas igual de maravillosas que ustedes, quienes han logrado y seguirán cosechando amistades y éxitos en su vida por las grandes personas que son.

    Será seguramente un viaje maravilloso, no se preocupen por los albergues porque, no tendrán ningún problema, ustedes pueden con todo, ya han logrado retos mayores... Les mando desde México mi cariño y las mejores energías para que todo marche como debe ser, con buenas y regulares pero al fin y al cabo experiencias que hacen crecer a las personas, Que Dios los acompañe cada día y aquí me tendrán, fiel seguidora esperando leer sus comentarios que día a día me llenarán de una inmensa alegría y emoción.

    Los quiero y por favor cuídense mucho.
    Besitos. Susana

    ResponderEliminar
  5. impresionante camino!! un abrazo pareja!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, ya estoy aquiiiiiii.... Que os puedo decir como siempre os superais,me encanta la pagina principal de este nuevo camino y sobre todo como lo cuentas y presentas este nuevo reto
    al que todos vamos ha estar en la medida de lo posible enganchados.Bueno no entreneis demasiado haber si despues vais a llegar rebentados y nos va a tocar ir a daros un arrepunjoncito je,je. Bueno dile a Mari que cada día la veo más guapetona y a ti hecho un chaval nos vemos dentro de na, ya que el camino esta al caer un Abrazo para Mari y un Besote para ti, je,je,je, pero sin mariconadas.

    ResponderEliminar
  7. Hice el camino en Febrero y fue toda una experiencia en cuánto a nieve, lluvia, paisajes humedos..rios que no se podian cruzar por el gran caudal a causa del deshielo. Una aventura mística sin duda por la niebla, el silencio y la soledad que me rodeaba cuando caminaba. Siempre estare agradecida a las personas que me mostraron esa gran amabilidad i hospitalidad durante las etapas.

    ResponderEliminar
  8. Hice el camino en Febrero y fue toda una experiencia en cuánto a nieve, lluvia, paisajes humedos..rios que no se podian cruzar por el gran caudal a causa del deshielo. Una aventura mística sin duda por la niebla, el silencio y la soledad que me rodeaba cuando caminaba. Siempre estare agradecida a las personas que me mostraron esa gran amabilidad i hospitalidad durante las etapas.
    Zaira S.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber sí es peligroso el camino.Soy mexicana y pretendo hacerlo sola en julio del 2013.He mandado correos y no me contestan.Me gustaría tener contacto con alguien que me pueda orientar.
    gloriaceli_18@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  10. Hola! quisiera realizar el camino de San Francisco. En octubre.quisiera mas informacion. gracias sanchezmelgarejo03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Amigos pèregrinos. He recorrido Santiago, Jerusalen y Nidaros.
    Ahora quisiera recorrer El camino de San Francisco, o la via Francigena. Quisera consultarles cual es la mas conveniente, aclarando que para mi prima el viaje interno. Y de escoger el Camino de San Francisco, hay conexiones de a pie hacia Roma. Ultreia!
    Mi email: dantegarcia16@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buen dia hice el camino de Santiago en septiembre de 2018 una experiancia maravillosa, ahora queremos hacer el Camino de San Francisco, entendi por los comentarios que en las parroquias por el camino puedes encontrar albergue? que es posible que no cosigas cama pero que puedes llevar tu esterilla es cierto? es facil conseguir comidas? cual seria el presupuesto por dia en euros?

    ResponderEliminar
  13. Como es el camino en marzo estoy programando para el 6 de marzo

    ResponderEliminar